Autogranadina

Su Empresa de Transportes

Historia de Autogranadina.

Esta empresa fue fundada en el año 1947 por EUGENIO CANO UREÑA y su hijo ANTONIO CANO AYEN, los cuales se asociaron y adquirieron la empresa de coches de caballos que pertenecía a la familia Pérez Moreno. La concesión del servicio era la línea de Montefrio-Tocon. En este año se compro su primer autobús con marca internacional de 22 plazas que en aquellos días era  las "maravillas de maravillas" con asientos arriba en el techo donde llegaban a sentarse 5 o 6 pasajeros la matricula era GR-3328. En aquellos años tan difíciles la empresa empezó a tomar fuerza y se adquirió un charole del año 36 con matricula GR-3236. Este autobús aunque era más pequeño que el anterior (20 plazas) todos los pasajeros iban sentados en la parte trasera del autobús. Con este autobús se hacia el servicio al corto de Loja (denominado así el tren que salia desde Loja a las 7:00 de la mañana y llegaba a Granada a las 8:15) y al correo de Algeciras. Durante 35 años por tener la concesión de este servicio estábamos obligados a llevar el correo de Montefrio a la estación de Tocón gratis por el derecho a la concesión.


    Sobre el año 60 fueron solicitados nuevos servicios a Obras Publicas de Granada y estos fueron concedidos. Los servicios fueron Montefrio-Alcala la Real. En este año se adquirió un autobús de la marca Ford a la empresa  municipal de Málaga con matrícula MA-4041 con 30 plazas y con un motor de 4 cilindros. Durante esta década años 60 al 70 se estuvieron haciendo estas líneas anteriormente citadas con los 3 autobuses que con el uso ya quedaron para el arrastre es decir prácticamente imposible para mantener el servicio.

Por estas fechas se compro un Chevrolet al que se le hizo una carrocería de madera en Alcalá la Real (Talleres Antonio Serrano) y también un Barreiros con 30 plazas, matricula GR-4328. 

 

Sobre los años 90 Antonio Cano adquirió la empresa Autogranadina empresa Torres s.l. con la cual empezó a realizar viajes internacionales de turismo. Así como las líneas regulares de viajeros de Barcelona-Tánger-Fez-Nador y la de Irún-Madrid-Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir.